COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

La gestión y el aprovechamiento del agua

7/8/2014

El día 27 de abril de 2012, el Grupo de Estudios de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro (CGRCDE), estrenó el proyecto La gestión y el aprovechamiento del agua. Conozcamos el territorio.

Un grupo de 55 alumnos de Bachillerato del Centro de Enseñanza Secundaria IES Montsià fueron recibidos por el presidente de la Comunidad, el Sr. Manel Masià, en la Sala de Actos de la entidad.

La jornada se inició todo ubicando geográficamente los alumnos respecto a Cataluña y concretamente, en el Delta del Ebro. A continuación se reprodujo un vídeo didáctico titulado El agua y la vida. La intención fue preparar mentalmente a los alumnos para la comprensión del itinerario de la Exposición histórico-social, propiedad de la entidad, basada en documentos originales y que permanece de forma permanente en la CGRCDE.

Previamente al recorrido por la exposición, los miembros del Grupo de Estudios dirigieron a los asistentes unas breves palabras sobre la necesidad de ahorrar agua y de incorporar este hábito en todas las actuaciones de la vida cotidiana. La exposición es una muestra palpable de cómo nuestros antepasados más recientes, sin recursos técnicos y en condiciones precarias, fueron capaces de convertir un espacio insalubre e improductivo en un área económicamente rentable.

En el apartado de Conocer el territorio visitaron el Azud de Xerta, obra de ingeniería árabe. Los orígenes de esta obra se remontan al siglo XV y es el punto de partida del sistema de irrigación del Delta del Ebro.

A continuació ens vam traslladar a una de les estacions de bombeig del delta, on un tècnic de la Comunitat va fer l'explicació corresponent al funcionament d'aquesta instal·lació, que completà amb una demostració.

El recorrido finalizó en el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) que encontramos en la Ampolla.

Los técnicos del Consorcio mostraron las instalaciones a los alumnos, atendiendo y contestando cada una de las preguntas. La valoración de esta experiencia por parte de los profesores que acompañaban al grupo ha sido muy positiva y con perspectivas de repetirla en un futuro.

El día 24 de mayo de 2012 el Grupo de Estudios inauguró la experiencia con los alumnos de 5º curso de EGB del Colegio Soriano-Montagut, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Asistir En un total de 41 alumnos, siendo el contenido del programa muy similar al de la primera visita que tuvimos, aunque se puso énfasis en el mundo virtual con el fin de ofrecerles la posibilidad de adquirir una parcela en la margen derecha del delta (Poblenou) y trabajar individualmente o con los compañeros, con el objetivo de estimular su imaginación y profundizar en el conocimiento del espacio agrícola y la red de acequias y desagües.

También proyectamos el vídeo didáctico y les dirigió unas palabras referentes a la necesidad de ahorrar agua. Durante el recorrido por la Exposición histórico-social, tuvimos en cuenta que el nivel de las explicaciones fueron adecuadas a la edad de los visitantes para que tuvieran una idea clara de la historia, de sus antepasados y de cómo estos lograron una transformación drástica del territorio.

La jornada fue completa. La visita a la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro (CGRCDE) y sus instalaciones de irrigación y desagüe nos ocupó toda la mañana.

El desayuno tuvo lugar en una zona verde del Azud de Xerta, que es el origen de los canales de la derecha y de la izquierda del Ebro. Después de visitar el Azud iniciamos el recorrido hacia el delta, concretamente a las estaciones de bombeo. Durante el trayecto explicamos los aspectos más destacados del paisaje, ya que creemos interesante que se inician en esta materia.

El almuerzo tuvo lugar en el área de descanso del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). A continuación se realizó una visita exhaustiva a todas las instalaciones del Consorcio donde el alumnado pudieron hacer todas las preguntas y satisfacer sus curiosidades.

La valoración fue positiva y con previsión, por parte del Colegio, de comentar la experiencia a otros centros de Enseñanza.

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell