COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Medi ambiente y sostenibilidad 2016 (Diari de Tarragona)

19/2/2016

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : Medi ambiente y sostenibilidad 2016 (Diari de Tarragona)El ciclo del agua en el Delta del Ebro está íntimamente ligado al cultivo del arroz; desde principios de abril hasta diciembre encontraremos todo el Delta inundado. De febrero hasta abril, con los campos secos, los agricultores preparan las tierras para poder empezar de nuevo el cultivo del arroz, al tiempo que el Canal de la Derecha del Ebro permanece cerrado para realizar las tareas de mantenimiento en toda la extensa red de riego.

El Canal de la Derecha del Ebro toma las aguas del río Ebro a través del Azud de Xerta, y durante los 60 km las reparte por toda la red de riego hasta pie de parcela. Si importante es esta red, no lo es menos la de desagüe, ya que permite evacuar el agua que ya ha circulado por los campos. Una vez ésta ha cumplido su función para el cultivo, sirve para mantener el delicado equilibrio de hábitat de las lagunas y bahía de los Alfaques. Tanto es así que, en momentos puntuales, el agua proveniente de los canales o acequias se derramada directamente a las lagunas, a fin de mantener el equilibrio entre el agua dulce y salada.

La importancia del Delta radica en sus características particulares como las bahías, las lagunas y el resto de humedales internos, pero no todo el mundo es consciente del importante papel que tiene el cultivo predominante en el Delta: el arroz, ya que crea hábitat adecuado para que gran número de aves lo utilicen como refugio, alimento, paso migratorio ..., y al mismo tiempo mantenga los niveles de salinidad freáticos adecuados.

Desde la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, conscientes de la importancia de la fragilidad de este espacio, en el año 2005 para reforzar nuestro compromiso con el medio, implantamos un sistema de gestión ambiental basado con la Norma ISO 14001, siendo la primera comunidad de regantes española en llevar a cabo esta iniciativa. También se ha creado un Grupo de Estudios, el cual a través del proyecto "La gestión y el ahorro del agua. Conocimiento del Territorio", se encarga de dar a conocer a los escolares y grupos de ciudadanos interesados, la gestión que ha hecho y hace la Comunidad de Regantes para con el agua y el territorio. Este proyecto actualmente la han incorporado algunos miembros de la Asociación de Deltas del Mediterráneo, DELTAMED, fundada en 2002 por esta Comunidad de Regantes.

Ante un cambio climático que ya empezamos a notar acentúa la fragilidad de los deltas por eso hemos conseguido que la Dirección General de Costas realizara unos trabajos de arreglo y protección de la costa en el Poble Nou del Delta, así como la participación activa del CEDEX con proyectos referentes al comportamiento de las sales entre el delta y el río Ebro.

Grup d'Estudis C.G.R.C.D.E.


Visualizar noticia en formato pdf

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : Medi ambiente y sostenibilidad 2016 (Diari de Tarragona)


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell