COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Jornada-estudio a cargo del sr. Lluís Berga

26/7/2017

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : Jornada-estudio a cargo del sr. Lluís Berga

El día 21 de julio, la Comunitat General de Regants del Canal de la Dreta de l' Ebre y la Comunitat de Regants- Sindicat Agrícola de l‘Ebre, a través de sus Presidentes Manel Masià Marsà y Paco Casanova, organizaron en el Salón de Actos de la CGRCDE, una jornada - estudio a cargo del Sr. Lluís Berga Casafont, Catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental y Presidente de las Grandes Presas.

El Sr. Lluís Berga hizo una brillante exposición del peligros que afectan a nuestro Delta por el aumento de las temperaturas y, por tanto, del nivel del mar, la subsidencia, la regresión de la costa, etc. Enfatizó en que una elevación del nivel del mar de unos 50 cm., implicaría la pérdida del Parc Natural y gran parte de los cultivos del arroz; añadió que este hecho no está tan lejos de producirse.

Realizó un repaso por los deltas del mundo, especialmente incidió en los del Mediterráneo, que ya hace muchos años han puesto soluciones a dichos problemas para proteger sus deltas (Italia y Francia). La propuesta para el Delta del Ebro fue la siguiente:

La construcción de dos líneas de defensa, para mantener la integridad del Delta y sus valores medioambientales. Una activa y dinámica en la línea de costa y otra pasiva, con caminos de guarda para evitar la inundación de parte de la llanura deltaica. También creyó muy importante rehacer, con arena, las playas para mantener su dinámica y estructura actual; proteger con dunas las islas litorales y promover actuaciones locales específicas en la Isla de Buda, Playa de la Marquesa y Barra del Trabucador.

Los dos Presidentes y regantes asistentes a la Jornada, se mostraron muy interesados en aplicar las medidas adecuadas en el espacio deltaico lo antes posible, poder paliar estos graves problemas que nos afectan a todos.

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell